Los dioses y las diosas celtas como símbolos realmente poderosos dentro de la desconocida cultura celta.
Son representativos de un poder fuerte y superior; son inmortales, pero poseen rasgos humanos.
Explore el panteón celta y redescubra los clásicos dioses irlandeses, galeses y británicos, incluyendo a los Dagda, los Morrigan, los Lugh, los Danu, los Cernunnos, los Brigid y más
Podemos relacionarnos con estos dioses y diosas porque nosotros mismos tenemos el mismo potencial deificante De hecho, estas deidades antiguas impulsan a una gran parte de nosotros a alcanzar alturas legendarias en nuestras metas y sueños.
Las antiguas perspectivas celtas sobre la espiritualidad y la mitología celta pueden ser un poco incompletas; la información cultural se transforma sobre las arenas del tiempo.
Sin embargo, las deducciones sobre dioses y diosas celtas se pueden determinar observando los registros obtenidos de los romanos y griegos.
Griegos y romanos estaban enamorados con los celtas, y tomaron notas sobre sus comportamientos comparativamente extraños así como sus prácticas de adoración politeístas.
Además, los dioses y las diosas celtas se ilustraban a menudo en obras de arte como tapices, joyas y trabajos en piedra utilizados en la construcción de muros y otras estructuras.
Estas obras de arte representaban dioses y diosas celtas, con referencias cruzadas con la documentación sobreviviente de la cultura celta, proporciona suficiente información para hacer deducciones lógicas sobre las deidades.
Además, estos dioses celtas regionales tenían sus cognados y deidades asociadas en otras culturas celtas, con el ejemplo adecuado deLugus, como se le conocía en la Galia, yLugh, como se le conocía en Irlanda.
Aquí están algunas observaciones acerca de los antiguos dioses y diosas celtas que debes conocer.
Principales Dioses celtas (irlandeses, galeses y británicos)
Dios Dagda
El Dagda era el jefe de los Tuatha dé Danann irlandeses, dios de la vida y la muerte, la agricultura y la fertilidad. Un consejero erudito y maestro de la magia druídica, poseía un caldero que proporcionaba abundancia, un enorme garrote que concedía la vida o la muerte, y un arpa encantada que ordenaba las estaciones.
Morrigan
La temible Reina Fantasma conocida como la Morrígan era la diosa irlandesa de la muerte, la discordia y la guerra. Fue retratada como una entidad única y como tres hermanas que podían emitir profecías aterradoras y predecir la muerte de guerreros y reyes.
Dios Lugh
Lugh de Brazo Largo era un joven dios irlandés que buscaba venganza por la injusta muerte de su padre.
Un maestro de todas las habilidades, llevó a los Tuatha de Danann a la victoria contra los Fomorianos.
Su muerte marcó el declive de la presencia de su tribu en Irlanda.
Dios Cu Chulainn
El gran héroe del Ciclo del Ulster, Cú Chulainn era un hombre de grandes pasiones cuyas habilidades rara vez eran igualadas en la batalla. Un orgulloso guerrero, podía luchar contra hordas de enemigos con una rabia inigualable.
Danu / Ana o Dana: Diosa primordial de la naturaleza
Danu era la misteriosa diosa madre celta y ancestro de los Tuatha dé Danann irlandeses.
Fue de ella que la tribu tomó su nombre.
Poco se sabe de Danu, aunque puede tener alguna conexión con el río Danubio.Otras teorías sostienen que era una diosa del viento o de la tierra que cuidaba de su tribu nómada.
Vas a leer muchas perspectivas diferentes sobre la diosa Danu. No se ha escrito mucho sobre ella, por lo que su posición en el panteón celta no está clara. Vas a leer que es una magnífica diosa madre.
Oh poderosa, poderosa diosa de la tierra.
Estas perspectivas bien podrían ser ciertas – no hay nada que las refute (y menos yo).
Sin embargo, he dedicado una página entera a las reflexiones sobre esta diosa celta.
Les invito a que exploren conmigo las respuestas a la pregunta: «¿Quién es Danu?».
Dios Cernunnos
El Dios con cuernos Cernunnos era una misteriosa deidad gaélica asociada con los bosques. Aunque se sabe poco sobre el papel de Cernunnos en la mitología celta, los folcloristas y los neopaganos han construido una nueva tradición mítica alrededor de su imagen.
También llamado el Cornudo, el dios celta Cernunnos llevaba cuernos de ciervo sobre su cabeza. El ciervo en el mito celta es considerado un signo de sexualidad y fecundidad.
Los celtas invocaban a Cernunnos para asegurar cosechas abundantes y fortunas abundantes, o convocados en las noches de bodas por razones que se pueden averiguar.
Cernunnos también fue retratado como el dios del reino animal, por lo que también habría sido llamado a asegurar condiciones de caza favorables.
Más notablemente, Cernunnos fue un metamorfo , con la habilidad de tomar la forma de una serpiente, un lobo – o más comúnmente, su ciervo nativo.
Brigid – Diosa Madre Triple
Brígida, la Exaltada, era la diosa irlandesa de la primavera, la fertilidad y la vida. Ella reinaba sobre Imbolc, una fiesta de invierno que marcaba el comienzo del año irlandés.
También conocido en la antigua Bretaña como Matres Domesticae.
No una diosa, sino la combinación de tres fuerzas femeninas hacen de la Madre Triple. En su conjunto, esta diosa celta es una fuerza a tener en cuenta.
Se contaban historias de Brígida en todos los rincones de Irlanda, y aspectos de ella vivían en la figura de Santa Brígida de Kildare.
Tres es un número de significado místico entre los celtas, y la trinidad de estas figuras tenía una magia enorme.
Usualmente representada sosteniendo símbolos de la cosecha o caza, la Madre Triple en su estado más manso serviría como una figura de buena cosecha y buena salud.
También simbólico de las etapas de la vida, cada figura femenina representa a la bruja, madre y doncella – una culminación de las tres significaría el poder de la unidad.
En una luz más intimidante, esta figura sería representada como una mujer de tres cabezas, con habilidades sobrenaturales, particularmente ejerciendo poder sobre fuerzas invisibles como la luz, el viento y el tiempo.
Dios Aengus
Aengus fue el principal poeta de los Tuatha de Danann e hijo de los Dagda.
Su música y poesía cautivó a las mujeres, inspiró a los reyes y ganó las propiedades de sus enemigos bajo sus narices. Más tarde fue encantado por Caer Ibormeith, la mujer de sus sueños.
DiosaCeridwen
Ceridwen es la bruja blanca, la hechicera de gales por naturaleza, capaz de elaborar pociones que alteran la vida y mente, la diosa de la creación.
Dios Arawn
Arawn es el dios galés cazador y mago que reina en Annwn, (otro mundo de Mabinogi). Era maestro en cambiar de aspecto.
Diosa Cailleach
El Cailleach era una misteriosa figura antigua en la tradición escocesa e irlandesa. Además de ser la diosa del invierno y la vejez, era una embaucadora que ayudaba a los que vivían en los duros inviernos del norte.
Dios Gwydion
Gwydion fab Dôn era un mago en el Mabinogi, un consejero y figura paterna de su sobrino Lleu cuya magia a menudo ayudaba a los que le rodeaban pero frecuentemente tenía consecuencias no deseadas a largo plazo.
Diosa Medb
Medb fue la Reina de Connacht en el Ciclo del Ulster, cuyas pasiones y ambición la colocaron muy por encima de la mayoría de los hombres en Irlanda.
Se enfrentó al Rey Conchobar de Ulster, abuelo de Cúchulain.
Diosa Badb
Badb «Cuervo de batalla» era una de las tres hermanas de la Morrígan, diosa irlandesa de la guerra y la muerte, que sembraba el miedo y la discordia en el combate y podía cambiar el rumbo de la batalla.
Dios Nuada
Nuada de la Mano de Plata fue el primer Rey de los Tuatha dé Danann, bien parecido y sabio, pero se vio obligado a renunciar al trono después de perder su mano. Su sucesor, sin embargo, fue tan injusto que se hizo una mano de plata para él, para que pudiera retomar el trono.
Herne el Cazador
Una temible figura del folclore británico, Herne el Cazador era un fantasma que apareció por primera vez en «Las alegres esposas de Windsor» de William Shakespeare.
Puede haber representado a una deidad celta o anglosajona largamente olvidada.
Dios Taranis
Taranis era el dios pancelta del trueno, una deidad en auge cuyo garrote representaba su fuerza y cuyo otro símbolo, la rueda, representaba no sólo la velocidad de las tormentas sino la velocidad de sus guerreros en la batalla.
Taranis es el inconfundible dios celta de los cielos, más comúnmente conocido como el dios del trueno (el atronador).
A menudo se piensa que sus tendencias bulliciosas se infiltran en el cielo con energía estruendosa cuando se emborracha después de beber demasiada aguamiel celta.
Como el aguamiel era a menudo una constante durante las celebraciones de las victorias matrimoniales y de batalla, Taranis era un dios de buen humor y servía como una figura de alegría y celo de todo corazón.
Como con todos los dioses y diosas celtas, los Taranis también tenían una naturaleza dual. Cuando se le provocaba, podía derribar la furia de los cielos para herir a los que necesitaban castigo.
Sin embargo, Taranis es generalmente representado como un dios justo, y lento para la ira.
Taranis es comúnmente visto cabalgando a través de los cielos en un carro, sus caballos son parte de su poder – sus cascos galopantes usualmente producen el crujido de los truenos y chispas de relámpagos en los cielos.
Dios Taliesin
Conocido como el gran jefe de los bardos, Taliesin fue un poeta, historiador y estratega de las Islas Británicas.
Famoso por su belleza, así como por sus poderes de poesía y profecía, el mítico Taliesin se basó en una figura histórica del siglo VI con el mismo nombre.
Sirvió a muchos reyes, incluyendo al legendario rey Arturo.
Dios Neit
Neit era el dios irlandés de la guerra, una deidad perspicaz que se unió a los Tuatha de Danann para luchar contra su propia familia, los Fomorian, en la feroz Segunda Batalla de Moytura.
Diosa Epona / Rhiannon
Madre diosa del caballo de la Tierra, Rhiannon o ele equivalente galés «Epona» fue invocada a menudo, pero más frecuentemente durante los equinoccios para lograr un buen paso de las estaciones (tanto física como filosóficamente).
Epona es la diosa celta llamada a honrar las ceremonias del equinoccio; reforzando su poder para manejar hábilmente las transiciones.
Rhiannon, como diosa de la Tierra, es aclamada por su naturaleza enraizada, particularmente necesaria en tiempos de crisis o flujo en la vida.
Siempre representado en un caballo (otro signo celta de fertilidad), Epona también serviría como el guardián de la nueva vida. Agradecería la llegada segura de nuevos bebés así como de nuevas cosechas.
Dios Belanus
La palabra Bel significa «brillar» o «brillante«; Belanus es representado como un dios sol, y habría sido invocado durante tiempos de guerra para asegurar que las batallas más feroces y valientes luchadas fueran ganadas también .
La batalla era el equivalente al momento más grande y «brillante» de un guerrero, por lo que de todos los dioses y diosas celtas, Bielorrusia sería probablemente uno de los más venerados.
Se le pedía que luchara al lado de un guerrero, pasando la fuerza de su dios al guerrero hasta que se lograra la victoria. Otras escuelas de pensamiento ven a Bielorrusia como un dios de razonamiento superior.
La traducción del nombre Belanus (brillante o a brillar) da lugar a una creencia de que este dios puede traer la iluminación si se le llama.
Lo más probable es que la brillante gloria de este dios se viera en la cúspide de la guerra tribal, cuando los guerreros celtas se vieron envueltos en combates frenéticos.
«Nuestra esperanza de inmortalidad no viene de ninguna religión, pero casi todas las religiones provienen de esa esperanza».
~ Ingersoll
Diosa Blodeuwedd
La propia Blodeuwedd tiene varias lecciones que impartir (como es el caso de todos los mitos, siempre hay una moral implicada).
Fue mágicamente conjurada por Gwydion y Math que querían darle una novia a Lleu Llaw Gyffes.
Espero que hayan disfrutado de estas observaciones sobre los dioses y diosas celtas comunes, sus símbolos y significados.
Ogmios / Ogma: El Dios de la Elocuencia
En la mayoría de las narraciones míticas antiguas, rara vez nos encontramos con entidades divinas que estén asociadas únicamente con el lenguaje.
Bueno,Ogmios, como uno de los antiguos dioses celtas, va en contra de esta ‘tendencia’ ya que simplemente fue considerado como el dios de la elocuencia.
El satírico y retórico sirio helenizado del siglo II, Luciano de Samosata, mencionó cómo Ogmios era como la versión anterior deHércules.
En apariencia, ambos vistiendo pieles de león y portando garrotes y arcos.
Sin embargo, Ogmios lo hace mejor en el factor ‘bling’ al tener cadenas largas (hechas de ámbar y oro) unidas a su lengua (dentro de su boca sonriente) que lo conectan con su grupo de seguidores.
Esencialmente, el alcance visual representaba simbólicamente cómo el dios celta tenía el poder de elocuencia y persuasión para unir a sus seguidores con él.
El equivalente irlandés posterior de Ogmios,Ogma,también juega un papel crucial en los mitos gaélicos.Considerado como el hijo deDagda, y por lo tanto miembro deTuatha Dé Danann, Ogma es reconocido como el inventor de Ogham, el primer sistema de escritura en Irlanda.
Dado el epíteto de ‘Señor del conocimiento’, Ogam también fue retratado como un guerrero capaz que fue a matar al rey fomorianoIndechy reclamar una espada mágica que podría contar sus heroicas hazañas.
En otra versión, muere junto con su enemigoIndechen combate singular.
DiosGrannus
En otro ejemplo fascinante de sincretismo galorromano,Grannusfue percibido como uno de los dioses de la curación (originalmente) celtas, que más tarde se asoció conApolo y a menudo venerado como una deidad compuesta deApolo-Grannusen el mundo romano.
Con ese fin, Grannus estaba típicamente vinculado a las aguas termales y, a menudo, adorado junto conSirona, una diosa celta de la curación.
Como era de esperar, sus centros de culto a menudo se centraban en áreas con manantiales termales y minerales, y el más famoso pertenecía aAquae Granni, que más tarde se conoció como Aquisgrán, el centro real del posteriorImperio carolingiobajo Carlomagno.
Y debe tenerse en cuenta que Grannus también fue considerado como una deidad solar, vinculando simbólicamente sus poderes a los de los rayos curativos del sol.
Eriu / Eire: La diosa de ‘Irlanda’
Considerada como uno de los dioses celtas entre losTuatha Dé Danann,Eriu(irlandés moderno «Eire») tiene la distinción de tener una nación entera nombrada en su honor.
Con ese fin, el mismo término Irlanda proviene de Eriu (como se conocía el reino en los tiempos ‘antiguos’) y, por lo tanto, su nombre modernoEirese modifica para adaptarse a la pronunciación actual de Irlanda.
Esencialmente, Eriu sirve como la personificación moderna de Irlanda.
En cuanto al lado mitológico de los asuntos, Eriu simbolizó de muchas maneras el legado de losTuatha Dé Dananndespués de que fueron derrotados por losmilesios.
En la narrativa relacionada, cuando los milesios invadieron Irlanda desde Galicia, Eriu y sus dos hermanas,BanbayFotla,salieron y saludaron a los recién llegados.
Como cortesía, los milesianos prometieron nombrar la tierra con su nombre.
Pero desafortunadamente para losTuatha Dé Danann, solo los victoriosos milesios les dieron el subsuelo para vivir, y este reino (bajo los montículos deSidhe) fue percibido como el pasaje al Otro Mundo Celta.
Este último estaba asociado con el mundo místico y sobrenatural donde vivían las hadas y los dioses.